MUSEO DE SANTA TERESA


En 2015 se ha celebrado en Ávila el V Centenario del nacimiento de la Abulense más ilustre y universal, Santa Teresa de Jesús. Su ciudad natal está totalmente vinculada con su vida y obra y es punto de partida de la ruta de peregrinación "Huellas de la Santa" por las ciudades en las que la Santa fundó conventos.

Sobre la casa natal de Santa Teresa, fue levantada la iglesia que forma conjunto con el convento carmelitano. Es en su gran cripta abovedada de 1500 m2, única dentro de la arquitectura española, situada en la parte de abajo de la iglesia donde se encuentra el Museo Teresiano, único en el mundo para conocer la vida y mensaje de la Santa.

Con motivo del V centenario y para poder apreciar la belleza de las obras del Museo era fundamental poder contar con una nueva iluminación, basada en tecnología led. Espled con sus luminarias ha conseguido la fusión perfecta entre obra y espacio.




Nuestro principal objetivo, fue elegir los productos adecuados para conseguir una fusión atrayente entre luminosidad y acentuación.

Como tarea nos impusimos, mejorar las zonas de penumbra que hacían imposible apreciar las obras, no producir emisiones de infrarrojos ni de ultravioletas para asegurar la correcta conservación de las piezas, y conseguir un importante ahorro energético, superior al 60%.



Las tres secciones en las que se divide el museo, vida de Santa Teresa, canonización y pervivencia de su obra, han quedado iluminadas con los proyectores Espled. El visitante podrá recorrer todas las dependencias y descubrir el mensaje de Santa Teresa, contemplar objetos, leer libros y manuscritos, disfrutar de los colores de las pinturas y apreciar la belleza de las escrituras, algo que con la anterior iluminación resultaba difícil ya que los detalles de las obras eran inapreciables.

Las iluminarias elegidas para este proyecto de iluminación fueron los proyectores Frando y Varys de Espled.

Los proyectores Frando proporcionan una iluminación indirecta, bañando de luz cálida el museo. Los proyectores Varys con una iluminación Directa, definen perfiles, acentúan imágenes y resaltan detalles.

 
 

                                            

Proyector Frando Espled, constituido por 2 cuerpos, el primero ubicado en la parte inferior donde reside la base de sujeción alojando en su interior el driver. El segundo cuerpo situado en la parte superior con forma rectangular donde se asienta el grupo óptico que alberga los diodos led y el disipador de calor. Ambos cuerpos se enlazan mediante un brazo alabeado permitiendo giros de 360º al grupo óptico.

 

Baño Varys Espled constituido en una sola pieza con forma rectangular de 1m de longitud, estimula un degradado uniforme a medida que nos distanciamos de él. En su interior se aposenta el driver junto con los diodos led y el disipador de calor, coronando una de sus caras el grupo óptico. Los baños de pared Varys disponen de dos soportes de sujeción que permiten realizar giros a 180º.


Vidriera alusiva al libro "Las moradas" de Santa Teresa.


   


Las luminarias Espled tienen un cuidado exhaustivo de las obras de arte, para no acelerar su deterioro, han pasado a sustituir las QR111, luminarias con un elevado índice de infrarrojos.


Celda con el mobiliario primitivo (1562), donde escribió Teresa buena parte de su obra.


     

             Talla de Santa Teresa de Gregorio Fernández.                                                Cristo atado a la columna y Santa Teresa.


La nueva iluminación Espled, redescubre un museo lleno de obras, de objetos, de detalles inapreciables que ahora han resurgido gracias a la luz que emana el museo y que nos adentra por completo en la obra y vida de Santa Teresa de Jesús.