Túneles

iluminación tuneles
El objetivo de la iluminación de los túneles es garantizar la visibilidad de los conductores. En la iluminación de los túneles debemos tener en cuenta que éstos necesitan además de alumbrado nocturno, alumbrado diurno, siendo este tipo de alumbrado de igual o mayor importancia que el anterior ya que es durante el día cuando los túneles necesitan mayor nivel de iluminación para contrarrestar la diferencia de luz existente entre el exterior y el interior del túnel siendo los puntos de entrada y salida del túnel donde tendremos que prestar mayor atención a la iluminación para evitar los efectos de “agujero negro” y deslumbramiento respectivamente.

Iluminación en la entrada del túnel

Conforme un conductor se acerca a la entrada de un túnel, ésta se le presenta como una mancha oscura en cuyo interior no podrá ver nada. Esto se debe a que los niveles de luz en el exterior del túnel son muy superiores a los niveles de luz del interior del túnel. Nuestra visión no se adapta a cambios bruscos de luz, por lo que debemos de adecuar la iluminación en la entrada de los túneles, para garantizar que los conductores puedan observar cualquier obstáculo que se encuentre en la entrada, pudiendo en caso que fuera necesario frenar a tiempo. La cantidad de luz que es necesaria para evitar que se produzca el efecto de agujero negro depende la la intensidad de la luz exterior del túnel, la cual, varía en las distintas horas del día, o según las condiciones climáticas.
iluminación tuneles

Iluminación en el interior del túnel

En el interior del túnel se reduce la iluminación gradualmente hasta la zona central del mismo para que la vista de los conductores se adapte a esta disminución. En la zona central se mantiene el nivel de iluminación. Este nivel dependerá de la velocidad máxima permitida y de la densidad del tráfico.

Iluminación en la salida del túnel

Al igual que en la entrada al túnel, en la salida de los túneles la vista de los conductores debe adaptarse a un cambio de luminosidad. En este caso el cambio es menos crítico que en el anterior debido a que al pasar de un ambiente oscuro a uno claro la vista se adapta mucho más rápidamente. El propósito de la iluminación en la salida de los túneles es facilitar la visión de los conductores al mirar el espejo retrovisor.

Iluminación nocturna

Debido a la falta de luz diurna, es mucho más asequible alumbrar un túnel. En este caso sólo es necesario reducir el nivel de iluminación en el interior del túnel de manera que sea el mismo nivel que el de la carretera donde se localize el túnel. Debemos de considerar que aunque en la entrada no se de el efecto de agujero negro, sí se puede dar en la salida del túnel por lo que se debe iluminar la carretera al salir del túnel para que sea más fácil la adaptación.
En Espled apostamos por la iluminación LED para la iluminación de los túneles debido a sus numerosas ventajas. La iluminacion mediante LED proporciona una mejor visibilidad ya que su luz blanca es más segura para los conductores. Además, la iluminación LED garantiza un ahorro energético frente a otras soluciones convencionales y el coste total de su instalación y mantenimiento es menor al ser un sistema más eficiente que los anteriores.

Iluminación Espled




La gama de proyectores SALINGER Espled ha sido diseñada para la iluminación de túneles urbanos, ferroviarios, autopistas y pasos subterráneos. Entre sus cualidades, destacar:
  • Estructura térmica profesional que mejora el diseño de ventilación cruzada optimizando la recirculación de calor hacia el exterior.
  • Totalmente estanco al agua, con conectores especiales y sellado de caucho, grado IP66.
  • Adaptado para conseguir el máximo rendimiento en los requisitos exigidos en la norma UNE-CR 14380IN alumbrado de Túneles.